domingo, 1 de agosto de 2010

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA NATURALEZA EN DEGRADAR LOS RESIDUOS?

3 a 4 meses
Los boletos de colectivo deben ser los elementos que más se arrojan al piso. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de las bacterias o de hongos del suelo. Si la lluvia es muy intensa se disuelve en celulosa y anilinas.

1 año
El papel compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse.

Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1 a 2 años
Bajo los rayos de sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a degradar materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero mas contaminante.

5 años
Un chicle masticado, por acción del oxígeno, se convierte en un material duro que se resquebrajará hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, aromatizantes azúcar, y colorantes. Degradado casi no deja rastros.

10 años

Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en trasformar una lata de gaseosa o cerveza al estado de óxido de hierro (están formadas por una lámina de acero de 210 micrones de espesor, recubierta por barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta muchas lluvias y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

30 años

Los aerosoles son uno de los desechos domiciliarios más polémicos. La mayoría son contaminantes por contener CFC (cloro-fluoro-carbonos); además, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. Lo primero que sufren es una oxidación.


La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75 % de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 % de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. La celulosa, si está libre, desaparece en poco más de 1 año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario